Torregris cuenta ya con unos cuantos años de historia. El taller ha cumplido en mayo 15 años de funcionamiento. Los años de dificultad de un negocio que nació de la nada han dado paso a un sólido actor dentro del mundo de la piedra natural.
No podría definir el momento exacto en que comenzó este proyecto. En todo caso, todo nace de una idea inicial, que poco a poco se va instalando, va mutando, va creciendo, generando emociones que nos llevaron a pasar a la acción.
Quizás en el 2005 comienza a rondar en la cabeza estas ideas, y durante 3 años se va cociendo el asunto…
Influyó por aquel entonces cierto grado de insatisfacción en el trabajo de entonces, la necesidad de crear algo propio, un proyecto nuevo que alumbrar, que hacer crecer con el tiempo.
A partir de aquella primera idea, lo siguiente fue la continua búsqueda de información, compra de libros, cursos de piedra, marketing y empresa, y multitud de contactos con personas a las que preguntaba y aprendía de ellos.
Una jornada de emprendimiento en Valencia supuso el pistoletazo de salida y el momento en que me dije a mi mismo que aquello ya no tenía vuelta atrás.
Fue de gran ayuda para aclarar y ordenar ideas el Plan de empresa realizado en el Instituto Ideas de la UPV.
Para poner en marcha el negocio físicamente, lo primero fue buscar una nave y la encontramos en el Polígono Industrial de Novetlé (Valencia).
El diseño del taller de Torregris rompía un poco con los talleres habituales de marmolistas, en los que la maquinaria principal eran las cortadoras de disco.
En nuestro caso hubo que comprar maquinaria moderna, accionada por control numérico: una molduradora de hilo diamantado de Promatic (con la inestimable ayuda de mi amigo Alberto Remesal, un profesional como la copa de un pino) y una fresadora de Prussiani.
Una vez encontrada una nave que cumplía las necesidades de espacio y ubicación comenzamos a preparar las instalaciones que hay que tener listas para que la maquinaria pueda funcionar y, en definitiva, el taller pueda estar operativo.
Y así, complementando con la pequeña maquinaria y herramientas de todo tipo, pero sobre todo de cantería, Torregris abrió las puertas aquel 18 de mayo de 2008…