ARCO EN PIEDRA ARENISCA
La piedra arenisca es un tipo de piedra natural de las que denominamos sedimentarias, como por ejemplo la caliza.
Aquí la empleamos para elaborar un arco que nos fue encargado en la primavera del año 2021, para colocar en el interior de una casa, en la provincia de Barcelona.
En este caso, la piedra arenisca es ideal para trabajar, puesto que en este tipo de trabajos en que no se tallan detalles muy pequeños, ni se necesitan superficies pulidas, se presenta como un material muy fácil de cortar.
Se trataba de un arco de medio punto, de 1,58 metros de luz y 0,79 metros de flecha, compuesto por 9 dovelas, en parte simétricas, puesto que la jamba izquierda contaba con menor medida de anchura, por estar adosada a un muro.
El arco tenía 15 cm de canto y 35 cm de espesor y la anchura de las dovelas era de 40 cm en el extradós y 27 cm en el intradós.
Resaltar que la clave (dovela central en la parte superior) tenía un espesor mayor, de 45 cm, para resaltar sobre el conjunto, con 43 cm de anchura en el extradós.
Como hemos dicho, la jamba derecha era del mismo espesor que las dovelas, o sea de 35 cm, pero la izquierda solamente era de 23 cm de anchura, con lo que, trazando la línea vertical del extradós, se veían recortadas las dos primeras dovelas, la del arranque (salmer) y la contigua.
Se tallaron estas dovelas en piedra arenisca para que en el montaje del arco se unieran entre sí por una junta muy fina, de 3 mm.
Para ello se debía emplear un mortero sin arena, muy fluido.
Según las indicaciones del cliente el acabado de todo el conjunto debía ser con las caras vistas abujardadas, por lo que así se hizo, respetando una cinta perimetral y se lijaron levemente las aristas.