CANTERÍA
Sabido es que el oficio de cantero es uno de los más antiguos. Desde la Edad de Piedra, el hombre ha tallado este noble material.
El gran Miguel Angel decía al querer valorar la materia con la que trabajaba: “la idea del mejor artista está ya encerrada en un solo mármol”
El trabajo de la cantería ha sido una de las actividades más duras pero más apasionantes, emotivas y creadoras del hombre. La talla de la piedra ha contribuido a dar permanencia a casi todas las expresiones, sentimientos y actividades humanas, y es ingente lo que las construcciones y esculturas de piedra han contribuido a dar fe del alma y la mente de las generaciones pretéritas.
En el taller de Torregris combinamos métodos modernos con técnicas artesanales de producción. Las herramientas tradicionales de cantería (macetas, punteros, escafiladores, bujardas, gradinas, cinceles…) se suplementan con moderna maquinaria de corte y fresado.
Es importante para el cantero estar familiarizado con las diferentes variedades de piedra, sus características y propiedades constructivas, para poder elegir el color, la dureza, o la resistencia en el tipo de piedra que más convenga en cada caso.
Sillares, arcos de cualquier tipo, bóvedas, ventanas, columnas, capiteles
Los trabajos de cantería que realizamos en el taller de Torregris son sillares, arcos de cualquier tipo, bóvedas, ventanas, columnas, capiteles, ménsulas, cornisas, impostas molduradas, pináculos y cualquier elemento utilizado en la arquitectura tradicional.
La piedra utilizada en cada trabajo de Cantería se selecciona dependiendo del tipo de elemento, si está en exterior o interior, el tipo de acabado que requiera o la semejanza con la piedra existente si es un trabajo de restauración.
Actualmente, este tipo de trabajos tiene su mayor campo de acción en la restauración de obra antigua, pudiendo ser esta de cualquier tipo: iglesias y catedrales, palacios, monasterios… u obra pública como puentes, monumentos, fuentes, etc.
Independientemente del método de elaboración en la cantería, es muy importante el acabado superficial porque es el que da a la piedra el aspecto de antiguo, tradicional, rústico o moderno. En restauración se utilizan el mismo tipo de herramientas que se usaban antiguamente para poder dar acabados similares a las piezas.
En Torregris, además de realizar el trabajo de taller, también llevamos a cabo trabajos de montaje en obra. Estos trabajos, a veces requieren de manos expertas por la complejidad de algunas elementos como arcos, bóvedas, etc. En los que hay que usar cimbras que sujetan las dovelas hasta completar toda la superficie.