La casa de piedra sobre la que versa el presente artículo tiene su historia. Bueno, en realidad tiene dos historias. La primera desconozco cuando comenzó. Desde luego hace muchos años, y acabó con su abandono hace más de 70.
La segunda historia la comencé yo mismo y surgió primero como una idea, como una ilusión, que se fue materializando hace unos 14 años.
La idea era llevar a cabo la reconstrucción de la antigua “casa Poquet” (perteneciente a la familia desde hace generaciones), en la partida de Velilla, en el Término Municipal de Bicorp (Valencia).
Todo comenzó con una búsqueda desde joven de aquella casa de piedra, que por llevar tantos años abandonada había sido engullida por la vegetación. Pero después de seguir indicaciones y varias jornadas de búsqueda pude dar con ella.
Se había perdido el camino y cuando comencé estas obras se volvió a abrir el camino de herradura, siguiendo un trazado nuevo.
Para cuando estuvo solucionado el acceso (a pie) se proyectó una casa de piedra pequeña, sobre lo que fue la antigua cuadra de los animales, de una planta, con un par de ventanas.
El primer trabajo fue desescombrar todos los materiales (piedra, yeso, tejas, tierra) que habían llenado el interior del recinto.
Se levantaron las cuatro paredes, aprovechando algunos restos que quedaban de las antiguas, usando las piedras disponibles y montero de cal como material de unión.
También se aprovecharon muchas piedras del taller de Torregris, recortes, o restos de otros trabajos. La chimenea sí que fue elaborada para ocupar su lugar allí.
Puerta y ventanas fueron reutilizadas de otras construcciones donde las habían retirado.
Los palos del tejado provenían de algunos pinos que se cortaron y pelaron manualmente en el menguante de enero.
Sobre los palos se clavaron tablas de madera que se ven desde el interior y que sirven de base para el material de relleno entre estas y la teja.
Voladizo que sirve de base a las tejas que vierten el agua se ha construido con losas de piedra (como antiguamente).
Finalmente, el tejado de esta casa de piedra quedará terminado con teja árabe, parte de ella de la existente en la casa y en otros tejados reconstruidos del pueblo.