Las ventajas de la piedra natural se basan en que se trata de un material sostenible por las características que posee. Estas son:

  • Como material empleado en diversos fines no necesita una gran transformación para su uso (generalmente extracción y corte).

 

  • Su gran durabilidad es bien visible en la gran cantidad de elementos históricos construidos en este material, que han permanecido en pie a veces durante milenios.

 

  • Se puede reutilizar como elemento constructivo de unas obras a otras. De esto existen multitud de ejemplos por todo el mundo.

 

  • Se trata de un material reciclable, empleado desde volúmenes grandes hasta áridos obtenidos por trituración.

 

  • El mantenimiento que necesita es mínimo, por la propia dureza que posee.

 

  • No transmite el calor fácilmente, manteniendo los interiores frescos cuando en el exterior hace calor. A la vez posee una gran inercia térmica, permitiéndole esto que una vez calentada, la piedra vaya liberando este calor poco a poco. Así, en épocas frías cuando se calientan los interiores, ayuda a mantenerlos a buena temperatura.esas ventajas de la piedra natural y la humedad del ambiente

LA PIEDRA NATURAL COMO MATERIAL SOSTENIBLE

Con estas características, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las ventajas de la piedra natural la convierten en un material sostenible en toda la dimensión de este concepto. Justificamos esta afirmación a continuación:

  • El consumo de piedra es bajísimo comparado con las reservas que existen. Su agotamiento como recurso es impensable.
  • Se tiene en cuenta la huella ecológica al seleccionar un material. En el caso de la piedra natural, el consumo de electricidad y agua es mucho menor que en otros materiales. Además no se emplean productos químicos en su elaboración.
  • La piedra natural cumple sobradamente la famosa regla de las 3 erres (R): reducir, reciclar y reutilizar. Reducir por lo que hemos comentado de la gran durabilidad de este material. Se reciclan tanto las piezas utilizadas como los recortes y restos del corte. En cuanto a la reutilización vemos como las piedras pasan de unas construcciones a otras, o a jardines, paseos, etc.
  • También es de destacar la eficiencia energética que la piedra provee como material debido a sus características. Las diferentes formas de empleo en construcciones reducen indudablemente los consumos energéticos destinados a regular las temperaturas interiores.

Podemos concluir en que con la utilización de la piedra natural en cualquiera de sus innumerables usos estamos contribuyendo a preservación de los recursos naturales de nuestro Planeta Tierra.las ventajas de la piedra natural ofrecidas a la vida vegetal