Durante el año 2012 se llevaron a cabo muy pocos trabajos de restauración, por no existir obras en marcha de este tipo (y apenas de otro).

Prácticamente el único trabajo en piedra de este tipo fue por entonces el realizado en la restauración de la llamada Casa del Cigroner, ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Xátiva.

Al tratarse de una casa antigua todavía estaba integrada por elementos de hace siglos, algunos de ellos en relativo buen estado y otros prácticamente en ruina.

El trabajo de Torregris en esta obra fue la de elaborar varios elementos en piedra que, sin constituir un volumen elevado, supusieron un conjunto de piezas cuanto menos interesante.

Todas las piezas que se llegaron a elaborar iban destinadas a la zona del patio interior y zonas contiguas. Estos patios interiores eran típicos de las casas de cierto tamaño de este casco antiguo.

A continuación hacemos una descripción de las principales piezas en piedra natural elaboradas para esta restauración.

  • Tallado de dovelas para la reconstrucción de un arco apuntado que se encontraba muy dañado, y que estaba situado en la zona frontal después del patio. Se utilizó la piedra Albamiel y el canto de las piezas era de 51 cm y el espesor de 50 cm.
  • Primer escalón, macizo, en piedra de Borriol pulida, para la escalera de subida al primer piso. Contaba con una pieza recta de 30 cm de anchura y una semicircular para el apoyo del vástago de la barandilla. Ambas de 18 cm de altura.
  • Escalones de bajada al patio, con moldura superior semicircular, macizos, en piedra de Ulldecona, con acabado pulido.
  • Piezas para la esquina exterior de la fachada, con moldura vierteaguas, contando con plano superior de cierta inclinación. Estas estaban elaboradas en piedra de Vinaixa. Con acabado abujardado y escodado.restauración de esquina de piedra

Por tanto, como se puede apreciar, cuatro trabajos con cuatro piedras diferentes, seleccionadas para cada destino por cuestiones de semejanza con las anteriores y características técnicas de cada una.