Las piedras que se extraen a lo largo y ancho de toda la geografía española son muy variadas, ya que se trata de un territorio relativamente extenso y con zonas geológicas muy diferentes.

Ya en el colegio nos hacían la distinción entre la “España caliza” y la “España silícea”, y atendiendo a esta división general podemos intuir que en cada gran zona se pueden encontrar un grupo de piedras naturales de diferente composición.tipos de suelo que determina las distintas piedras

Así pues, a modo general, podemos encontrar en una de las partes, las rocas en las que el carbonato cálcico es su componente principal y la otra en la que lo es el cuarzo.

Esta división, puede establecerse, con algunas zonas mezcladas, de la siguiente manera: la parte Este es caliza y la parte Oeste es silícea.

Expondremos a continuación y sin querer ser exhaustivos muchas de estas zonas donde se extraen materiales interesantes de piedra natural en nuestro país.

Macael: En la provincia de Almería, en la cuenca del río Almanzora existe muchas canteras con diferentes variedades de mármol, pero donde el más representativo es el blanco Macael. Esto a dado lugar a un florecimiento de la industria de la piedra en toda esa comarca.

Comunidad Valenciana: La mayor cantidad de piedra se extrae, con diferencia, en la provincia de Alicante, en la zona de Novelda y pueblos colindantes. Destaca el crema marfil.

En las otras dos provincias existen, de forma puntual, algunos materiales interesantes: En Castellón la piedra de Borriol y el gris Pulpís, y en Valencia el mármol rosa Valencia (Barxeta), aprovechado desde época romana y el emperador de Buñol.

Galicia siempre ha sido gran productora de granito, y regiones cercanas también de pizarra.

En Cataluña sobresalen dos materiales denominados por la localidad donde se extraen: la piedra de Ulldecona y la piedra de Vinaixa.

En Castilla existen amplias zonas productoras de areniscas de tonos lisos y veteados, fáciles de trabajar y muy apropiadas para edificación.

También por estas tierras se extraen calizas muy interesantes…

Y no podemos dejar de nombrar a Extremadura, gran productora de granitos.

Conscientes de que nos dejamos muchas zonas por nombrar, solamente volver a recalcar que nuestro país es un gran productor de piedra natural en cantidad y calidad.