La fuente de piedra en Talayuelas ha sido uno de los trabajos más satisfactorios que hemos llevado a cabo en Torregris. Se trató de un trabajo grande, laborioso y vistoso y conectamos con muy buenas personas.
La historia comenzó acabando el año 2020, momento en que se pusieron en contacto con nosotros desde el Ayuntamiento de Talayuelas (Cuenca).
En aquel primer contacto nos mostraron fotografías antiguas de la fuente que había permanecido en la plaza junto a la carretera durante siglos (desde 1664) y que, según me contaron, fue desmontada en los años 60 del siglo XX, dándose por perdida.
Sobre las fotografías se dibujaron unos planos con medidas y a partir de dichos planos comenzamos a planificar el proyecto de elaboración.
Se trataba de una fuente compuesta por:
– Un muro trasero de sillares de piedra de 40 cm de espesor, 2,40 metros de anchura y 2,60 metros de altura, sobre el que coronaban unas piezas molduradas, cuya superficie superior estaba inclinada a cuatro aguas, para que no se acumulase agua ni nieve.
– Un vaso con paredes de 25 cm de espesor, misma anchura que el muro, con 75 cm de altura y sobresaliendo 130 cm. En planta tenía forma recta en los laterales y curva en el frontal.
– Una copa gallonada, con tapa moldurada, de 130 cm de diámetro máximo, y sobresaliendo la mitad de esta medida, puesto que estaba seccionada por la mitad y adosada al muro. Descansaba esta sobre una semicolumna que partía desde el suelo.
Antes de poner en marcha el trabajo hicimos un viaje a dicha localidad para mostrar unas piezas de la piedra seleccionada (blanco Capri) con diferentes acabados superficiales.
Una vez aceptado el tipo de piedra (una caliza muy homogénea y sin huecos) procedimos a transportar al taller los bloques procedentes de la cantera de mármoles Marín y al comienzo de los trabajos.
La fuente de piedra en la que estuvimos centrados en su elaboración durante dos meses se transportó a Talayuelas y se montó durante una semana.
El montaje fue muy bien, gracias a la inestimable ayuda de los operarios que nos acompañaron en el trabajo.
Días después tuvo lugar una emotiva inauguración con gran asistencia de los vecinos de este magnífico pueblo.