TIPOS DE ARCOS DE PIEDRA

Los tipos de arcos de piedra pueden ser atendiendo a diferentes conceptos. Estos son: según el perfil de su intradós, según la relación flecha-luz, según la unión entre el soporte y las ramas del arco, según la disposición de su intradós, según el perfil de su trasdós y según la función en el edificio.

Considerando la línea del intradós se pueden catalogar los diferentes tipos de arcos de acuerdo con criterios puramente geométricos referidos exclusivamente a la forma del perfil del intradós, que puede ser recta, quebrada, curva o mixta.

Estas diversas formas pueden deberse al número de arcos que componen el perfil, forma y disposición; independientemente de la función estructural u ornamental, si es murado o exento.

Atendiendo a esto, describimos a continuación los diferentes tipos de arcos de piedra, sus nombres y trazados:

Arco adintelado

Tiene su intradós formado por un plano horizontal. Cuando un dintel se construye formado de varias piezas, es decir, adovelado, entonces, como las líneas de junta han de concurrir en un centro común, puede considerarse, a pesar de conservar la línea recta, como un arco de flecha nula y radio infinito.

uno de los tipos de arcos de piedra más común

              arco adintelado de 9 dovelas

Arco rectilíneo o angular

Formado por dos lados de un triángulo isósceles cuyo vértice es el remate del arco.

el arco angular es uno de los tipos de arcos de piedra menos comunes

arco angular sobre otro

Arco angular truncado

Es un medio hexágono; por lo tanto, lo forman tres rectas de igual dimensión cada una a la semiluz.

poco comun entre los tipos de arcos de piedra

arco angular truncado

Arco poligonal o afacetado

Es la mitad de un decágono o de otro polígono regular.

el arco poligonal tiene caras rectas en el intradós

arco poligonal

Arco en zigzag

Arco formado por una línea quebrada en zigzag, derivada de un polígono regular inscrito en una circunferencia tangente a los estribos

arco en zigzag con extradós semicircular

arco en zigzag

Arco de medio punto

Es una semicircunferencia. Como es lógico, su flecha es igual a la semiluz.

arco de medio punto en piedra biocalcarenita

Arco de medio punto

Arco rebajado o de segmento

Está formado por un arco de circunferencia de flecha menor a la semiluz. Por lo tanto, su centro estará siempre por debajo de la línea de arranque.

tipos de arcos de piedra el arco rebajado

arco rebajado de 7 dovelas

Arco escarzano

Arco de circunferencia muy rebajado. La longitud de su radio suele estar comprendida entre la medida de la luz una vez y media de ésta.

el arco escarzano es uno de los tipos de arcos de piedra bastante común

arco escarzano

Arco de herradura

Arco de circunferencia de más de 180°, cuyo centro se halla más arriba de la línea de arranque. De radio igual a la semiluz, a algo menor que ésta (nunca mayor), el arco comienza desde unos puntos interiores a los de arranque, pero situados en la misma línea, por lo que los salmeres están en voladizo. Su forma es de herradura (de ahí su nombre), y es característico de la arquitectura visigoda y árabe en la península ibérica.

el arco de herradura es de los tipos de arcos de piedra de origen visigodo o musulmán

arco de herradura en iglesia

Arco elíptico

Arco de forma semielíptica.

tipo de arco de piedra elíptico

arco elíptico en un puente

Arco carpanel

Arco simétrico parecido al elíptico, en el que la semielipse se sustituye por una sucesión de arcos de circunferencia tangentes entre sí y con los estribos. Se clasifican por el número de centros (de tres centros, de cinco, de siete, de nueve…).

arco carpanel de piedra

arco carpanel

Arco tranquil o rampante

el arco tranquil es uno de los arcos de piedra menos comunes

arco tranquil

Conocido también por botarel, es un arco carpanel asimétrico con la línea de arranques inclinada, o sea, con los puntos de arranque a distinto nivel, utilizado generalmente en contrafuertes y escaleras.

Arco deprimido cóncavo

Arco adintelado formado por dos cuartos de circunferencia de radio menor a la semiluz (un cuarto o menos), trazados en los arranques y unidos por una línea paralela a la línea de arranques.

arco deprimido cóncavo

arco deprimido cóncavo

Arco deprimido convexo

Al igual que el cóncavo, es un arco adintelado en cuyas esquinas se trazan cuartos de circunferencias con centro en dichas esquinas y con radio igual o menor al cuarto de la luz.

otro de los tipos de arcos de piedra menos comunes

arco deprimido convexo

Arco georgiano

Es un arco adintelado, pero la recta del intradós queda interrumpida por una semicircunferencia de radio igual o menor a un cuarto de luz, trazada en su centro.

tipos de arcos de piedra: arco georgiano

arco georgiano

Arco ojival o apuntado

Arco típico del estilo gótico. Está formado por dos arcos de circunferencia iguales, de radio mayor que la semiluz, cuyos centros se sitúan simétricamente sobre la línea de arranque.

arco ojival. uno de los tipos de arcos de piedra

arco apuntado

Arco ojival quebrado

El arco apuntado recibe esta denominación cuando los dos arcos que lo forman no son tangentes a las líneas de estribo. Los centros de estos arcos están situados sobre líneas paralelas e inferiores a la línea de arco.

arco ojival quebrado. Dentro de los tipos de arcos de piedra

perfil del arco ojival quebrado

Arco tumido

Arco ojival que tiene los centros de los dos arcos en una línea paralela y superior a la de los arranques. Es, por lo tanto, el caso inverso del ojival quebrado. Como en los arcos de herradura, de los que son la versión en estilo gótico, los salmeres están en voladizo.

arco tumido de ladrillo

arco tumido

Arco Tudor

Se trata de un arco rectilíneo apuntado o angular, que se une a los estribos por pequeños arcos de circunferencia.

arco tudor de piedra

                              arco tudor

Arco conopial

Arco formado por dos arcos de cuarto de circunferencia cóncavos en los arranques y dos convexos en la clave, todos ellos con radio igual a un cuarto de la luz.

arco conopial en la entrada de una casa

             arco conopial de piedra

Arco flamígero

Parecido al conopial, pero de mayor flecha.

arco flamígero en la lonja

arco flamígero sobre carpanel

Arco escocés

Arco conopial en el que los arcos inferiores son convexos y los superiores cóncavos, o sea, a la inversa del arco flamígero.

arco escocés de piedra

perfil de arco escocés

Arco de gola

Es parecido al arco escocés del que se diferencia únicamente por la condición de que los centros de los arcos inferiores convexos deben situarse sobre las prolongaciones de las líneas de los estribos.

perfil del intradós del arco de gola

perfil de arco de gola

Arco trebolado

Arco formado por la intersección de tres circunferencias de igual radio. Dos tienen sus centros sobre la línea de arranques y son tangentes a los estribos. La tercera tiene su centro en el eje del arco y a mayor altura, siendo secante a las otras dos. Los diámetros de las circunferencias han de ser menores que la semiluz y mayores que un tercio de la luz.

arco trebolado sobre muro

arco trebolado

Arco multibolado

Arco formado por la intersección de cinco circunferencias de igual radio. Construido sobre la base de un triángulo isósceles cuyos lados midan el triple del radio escogido.

arco multibolado es poco común entre los tipos de arcos de piedra

perfil de arco multibolado

Arco angelado o angrelado

Arco formado por varios arcos de circunferencias pequeñas de igual radio, cuyos centros se apoyan sobre una circunferencia auxiliar trazada desde el centro de la línea de arranques y de radio menor que la semiluz.

arco argrelado de piedra antiguo

arco angrelado o angelado

2018-10-29T18:52:17+00:00