ESCUDO DE PIEDRA CON MANOS

El escudo de piedra bateig encargado a principio de 2011 está compuesto por tres manos palmadas, con yelmo en el superior y ramas de laurel a ambos lados.

Este escudo de piedra bateig se realizó para colocar en la fachada de una casa particular ubicada en la zona de Albaida.

El dibujo aportado por el cliente en papel muestra los elementos indicados. Este es un ejemplo de pieza a elaborar cuyo modelo es totalmente determinado por el cliente en cuanto a forma de contorno, medidas y motivos de relieve.

modelo en papel para escudo de piedra bateig

   Imagen aportada por el cliente

El motivo principal son, como hemos dicho, estas manos humanas abiertas con la palma de frente, simbolizando de este modo largueza y liberalidad. Se trata de tres manos en formación simétrica, una más baja que las otras dos.

Se realizó, como hemos apuntado, en piedra Bateig (calcarenita extraída en las canteras de Novelda) de 6 cm de espesor. El relieve trabajado era de 3 cm.

Este tipo de piedra, que se extrae en otras tonalidades, se ha utilizado en este caso en color beige, por ser del tipo que disponíamos en taller en medidas suficientes para el trabajo.

Recortamos en primer lugar el contorno con una forma un poco especial para adecuarse al hueco de la fachada, donde, al parecer ya había existido un escudo de piedra antiguo, actualmente desaparecido.

De aquel hueco donde debía encastrarse este escudo de piedra se obtuvo una plantilla de cartón, que fue la utilizada en el taller de Torregris para el recorte de la forma.

Este contorno y la propia forma del escudo eran bastante singulares, lo que demuestra la enorme variabilidad en los diseños de estos elementos.

Rebaje de los planos interiores y del contorno del propio relieve. Con las herramientas de talla y con cierta habilidad fuimos dando forma y redondeando todos los elementos que componen el escudo de piedra.

escudo en piedra bateig a la luz del sol

      Escudo terminado en exterior

Se trató pues de un trabajo relativamente sencillo al que ayudaba la poca dureza de este tipo de piedra.

2019-05-01T05:43:29+00:00