EL ESCUDO MUNICIPAL DE ROTGLÀ Y CORBERÀ
El escudo de piedra que fue elaborado en el taller de Torregris se puso en marcha en otoño del año 2021, cuando fuimos contactados para el trabajo de tallado de la pieza en cuestión.
Se vieron varias posibilidades de tamaño y finalmente se optó por uno adecuado para el cliente cuyas medidas eran de 55 x 65 cm y 8,5 cm de espesor de la piedra.
Para este espesor, teniendo en cuenta que el escudo tenía que quedar encastrado en la pared, y por tanto se necesitaba cierto espesor de material en la base, el relieve de los motivos fue de 4,5 cm, quedando así una base de 4 cm.
El diseño del escudo fue aportado por el cliente (el propio Ayuntamiento de Rotglà i Corberà), siendo relativamente sencillo de ejecutar en nuestras instalaciones de Novetlé.
Se trata de un escudo de punta inferior redonda, con una corona real en la parte superior. El escudo en sí está partido, mostrando a la izquierda un tallo con cuatro rosas y a la derecha tres cuervos.
Para este diseño se trabajó sobre una piedra rectangular que quedó como base. El material utilizado fue la Piedra Bateig o piedra de Novelda, calcarenita de color beige con una textura bastante fina, adecuada para poder tallar detalles pequeños.
Esta piedra se trabaja relativamente fácil, ya que no posee una dureza elevada, permitiendo con un lijado adecuado acabados apomazados con un tacto muy suave.
Con estas características de la piedra y diseño para el escudo se dejaron acabados lijados en las figuras que se han comentado, acabado abujardado fino en la base interior del escudo y acabado escodado en todo el exterior, correspondiente a la base.
Todo el escudo fue tratado con un producto hidrofugante para que, una vez colocado en la fachada, permaneciese con el mismo tono durante unos cuantos años.