Los trabajos en piedra natural que se llevan a cabo para un particular suelen, por lo general, tratarse de una o unas pocas piezas que vienen a completar alguna parte de la casa o jardín.
El caso que nos ocupa es uno absolutamente atípico por la gran cantidad de elementos de piedra natural que allí se elaboraron a lo largo del año 2014.
Se trataba de una reforma integral que se llevó a cabo en la llamada Casa del Plataner, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Xátiva, muy cerca de la plaza de la Seu.
Esta casa, con una ubicación privilegiada, forma una esquina sobresaliente, limitando con la iglesia del antiguo convento de Sant Domènec, y se trata de una construcción antigua.
En este caso, como hemos comentado, los elementos a reformar ocuparon todo el volumen de la casa, tanto interior como exteriormente.
Los trabajos en piedra natural ejecutados por parte de Torregris, y que en algunos casos incluyó también la colocación se resumen en el siguiente listado:
- Aplacado y piezas en L para la zona de zócalo en la esquina, en piedra arenisca y con acabado escodado.
- Baldosas de 6 cm de espesor en piedra cristalina flameada para el suelo en la entrada del garaje.
- Portada principal formada por jambas y arco adintelado con sillares y dovelas de 35 cm de espesor en piedra de Ulldecona moldurada en la arista vista y con caras abujardadas.
- Fuente interior en mármol rosa, circular de 70 cm de diámetro y 50 cm de altura total.
- Fuente de pared para el patio, con pedestal, pila y piezas frontales decoradas con formas curvas.
- Arcos rebajados en piedra de Vinaixa, que descansan sobre columnas y forman una galería de dos lados (en L) en el patio trasero.
- Baldosas y sillares para escalón, con la arista redondeada y la superficie abujardada, que se colocaron en una pared vertical, junto a la escalera de subida.
- Platos de ducha de granito y de mármol.
- Lavabo de granito
- Barra en L, de 4 cm de espesor, apomazada, para zona de ocio.
- Dos mesas de piedra, de 4 cm de espesor, apomazadas.
- Frontal decorado para la pila de cocina de mármol.
- Chimenea con piezas macizas molduradas y base de espesor considerable, con la superficie apomazada y abujardada.
Y algunos trabajos en piedra natural más, que supusieron piezas a medida, para los baños, comedor, cocina…