TRABAJOS DE CANTERÍA

Desde el año 2008 al 2010 realizamos multitud de trabajos de cantería en el antiguo convento de Sant Domènec en Xátiva (Valencia). Durante esa época se estuvieron reconstruyendo la sala capitular y el ala sur del claustro.

Sant Domènec es el más interesante y monumental convento de la ciudad de Xátiva y se mantenía completo hasta que fue derruído en la década de los años 60 del pasado siglo XX. Fue en su época un centro de gran importancia, pero en el siglo XIX pasa a manos privadas por la desamortización. A partir de ahí tuvo varios usos hasta su derribo. Se pretendió construir viviendas pero se paralizó por la presión ciudadana. En 1982 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural.

Los elementos del convento están ubicados alrededor del claustro, con la sala capitular al este, la iglesia al norte, el refectorio al sur y la puerta de entrada al oeste.
Desde que en el año 1981 fue adquirido por el Ayuntamiento de Xátiva se han venido realizando diferentes trabajos de recuperación, primero de desescombro, después consolidación de algunas partes que se mantenían en pie.

Del año 2000 al 2006 se restaura la iglesia. El resto de elementos es a partir de 2008 cuando se acometen las obras de reconstrucción, primero de la Sala Capitular y después de parte del claustro.

Se utilizaron para esta reconstrucción las piezas de piedra que habían quedado almacenadas por zonas. Además, dado que faltaban muchas de ellas, el consiguiente trabajo de cantería se llevó a cabo en gran parte en el taller de Torregris.

En la sala capitular nuestro trabajo supuso la elaboración de las dovelas en los arcos de 14 m de luz de la bóveda, piezas molduradas para jambas y arcos de ventanales y puerta, y piezas de cubrición de los contrafuertes y gárgolas. En estos trabajos de cantería se utilizaron como materia prima muchos sillares preexistentes en la obra. También se utilizó piedra de cantera (arenisca de Vinaixa), sobre todo para las dovelas de los arcos diametrales.

los trabajos de cantería a veces utilizan las piedras antiguas

Dovelas elaboradas con sillares antiguos de la propia obra

En el ala sur del claustro se tallaron dovelas de arcos y piezas del enjarje de las bóvedas de crucería.

2018-05-31T06:43:34+00:00