RÉPLICA DE PIEZA DECORATIVA EN DAROCA

La piedra decorativa ha sido uno de los productos de Torregris que más variedad de piezas ha generado en el taller. A veces han sido de creación propia y otras aportadas por los clientes, como en este caso.

En el año 2009 un cliente al que habríamos de realizar algún trabajo más me entregó una fotografía de la fachada de una casa de relativa antigüedad situada en el municipio de Daroca, provincia de Zaragoza.  Sobre la puerta había colocada una pieza circular de piedra con algunas ranuras concéntricas y una zona central plana. Ignoro la funcionalidad de tal elemento pero al cliente le atraía estéticamente y me planteó reproducirla para colocarla en otra casa en construcción que poseía en la misma localidad, a modo de piedra decorativa.

piedra decorativa original

        Pieza original en fachada

Seleccionamos la piedra de las canteras cercanas de Atzaneta de Albaida, por la similitud en el tono y la textura del material.  Las medidas de la pieza fueron las que el propio cliente indicó: 46 cm de diámetro y 6 cm de espesor.

El resto de medidas, de diámetro del círculo interior, y de anchura y profundidad de las canales concéntricas las obtuvimos a partir de la fotografía de la pieza original. Lo demás fue trabajo de tallado, redondeo de aristas y un acabado general lijado.

piedra decorativa con destino a Daroca

                  Réplica en piedra terminada

Hay que resaltar que en la zona central de la pieza se observaba la superficie plana levemente picada y no sé si realmente pertenecía al interior del propio elemento o éste tenía forma de anillo y el círculo interior era el hueco con el enlucido de la pared. El caso es que nosotros lo interpretamos como un círculo completo y por tanto se picó levemente esta zona central, hasta dejar un aspecto como el de la fotografía entregada.

Ignoro si llegó a colocarla en la fachada o en algún patio, puesto que ya no tuve la ocasión de preguntarle por el asunto, pero bueno, será cuestión de pasar algún día a comprobarlo…  Según he oído el lugar vale la pena visitarlo.

2018-08-10T05:57:22+00:00