RELIEVE RELIGIOSO EN PIEDRA
Un relieve religioso en piedra es, como su nombre indica, un trabajo escultórico que representa motivos relacionados en este caso con la religión cristiana.
Cuando hablamos de relieve hablamos de plasmar en piedra natural una imagen que disponemos en papel o digital sobre un soporte de espesor que va, normalmente, de 2 a 10 cm.
Dependiendo del espesor de la piedra tallaremos una altura de relieve diferente, dependiendo este también del tamaño de cada imagen.
Los materiales que se suelen utilizar son diferentes mármoles o granitos, aunque también a veces se emplean otras piedras (areniscas, calizas y cuarcitas).
El relieve religioso al que nos referimos hoy es la Purissima Xiqueta de Benissa, muy venerada en esta localidad de la costa alicantina.
De hecho, existe una Basílica de la Puríssima Xiqueta, templo construido a principios del siglo XX, con un estilo neogótico, que se puede considerar un símbolo de Benissa.
En un relicario del altar se encuentra una tablilla con la imagen pintada, al parecer, por algún pintor perteneciente a la escuela de Juan de Juanes.
Fue en otoño de 2019 cuando un cliente nos contactó para pedirnos a partir de dicha imagen la elaboración del relieve, en una pieza de 50 x 38 cm y 3 cm de espesor.
El material elegido para llevar a cabo esta talla fue el Crema cenia, extraído en las canteras de Ulldecona. Material de origen calizo, cristalino, de color claro y muy adecuado para este tipo de trabajos.
La composición de la imagen que tuvimos que llevar a relieve de unos 12 mm de altura fue exactamente la misma que la de la tablilla mencionada.
En esta imagen aparecen, alrededor de la Virgen una serie de pequeñas figuras con una cinta inferior con una pequeña inscripción que las describe: cementerio, fuente, ciprés, lirios, rosal, torre, sol, estrella, portada, espejo, palmera, cedro del Líbano, olivo y ciudad.