PORTADA DE PIEDRA
Una portada de piedra, como su nombre indica, es un elemento arquitectónico elaborado en piedra natural que enmarca la propia puerta (habitualmente de madera) de entrada a un edificio.
Fue en el otoño del año 2020 que los dueños de un local de ocio se pusieron en contacto con nosotros porque proyectaban construir una portada de estilo románico para montar en una puerta de acceso en el interior del local.
Este local se encontraba ubicado en Morales de Toro (Zamora) y el acceso daba paso a una zona de terraza dentro del edificio.
La cuestión era elaborar una copia exacta de una portada ya existente, de la cual nos aportaron fotografías y medidas durante los contactos iniciales.
Se trataba de una portada de piedra de unas dimensiones medias, pues tenía una abertura de unos 120 cm y una altura total cercana a los 3 metros.
Después de una visita inicial para tomar medidas y elaborar plantillas de las molduras se determinó que la piedra que se iba a utilizar era la piedra de Vinaixa (arenisca de grano fino de tono beige).
El despiece estaba compuesto por unas basas de donde partían los pilares, de 40 x 40 cm, formados por sillares de poco espesor (los vistos).
En la parte superior de estos pilares se colocarían dos capiteles muy sencillos y sobre estos descansarían los dos arcos superpuestos, el exterior de mayor espesor.
Sobre este arco exterior, abrazándolo, nace una pequeña superficie de muro recto, formado también por sillares, y sobre este una imposta con un cuarto de caña en la parte inferior exterior.
El acabado de esta portada de piedra era a corte de sierra en las superficies planas y simplemente lijado, para eliminar las huellas de las herramientas, en las superficies curvas, más trabajadas.
Todas las piezas fueron embaladas y transportadas a su destino para ser montadas por personal especializado.