Una placa de piedra puede tener multitud de formas y tamaños, porque su destino, significado, ubicación, utilidad, o cualquier característica intrínseca de ésta, abarca todo un universo de posibilidades.

Cuando hablamos de placa de piedra podemos entender dos significados diferentes. Uno es el de aquella pieza cuya geometría está definida por dos dimensiones mucho más grandes que la tercera (espesor).

Aunque en este caso, el significado que queremos darle es el de la pieza de piedra con forma aplacada y que además contiene una inscripción en una de sus caras.

Este es el caso del trabajo al que hoy aludimos, encargado a Torregris en otoño del año 2019 por parte del Colegio Diocesano Santo Domingo, de Orihuela.

Por aquel entonces se nos facilitó un diseño con el texto que debía aparecer en la placa, la ornamentación de volutas y motivos vegetales y unos escudos y logotipo conmemorativo del aniversario que cumplía la Universidad Pontificia de Orihuela.

El tamaño de la placa era de 170 cm de anchura en horizontal por 100 cm de altura, con un contorno de formas rectas y curvas.placa de piedra en proceso de elaboración

La decoración de lazos, flores, hojas y ramos envolvía la placa interior, donde se encontraba la inscripción en relieve, además de los escudos correspondientes.placa de piedra cenia para Colegio Diocesano Orihuela

El tipo de piedra seleccionado para elaborar este trabajo fue el crema cenia (piedra de Ulldecona), ya que sus características la convertían en ideal para el momento (compacta, cristalina, de un tono agradable).

Una vez acabado el trabajo de taller, la placa de piedra se transportó a Orihuela y se depositó cerca de su lugar de colocación definitivo.

Esta se colocaría en el muro interior de un pasillo del claustro de dicho colegio. Al tratarse de un muro de sillería el anclaje sería muy sólido con los cuatro tornillos metálicos colocados en los cuatro orificios taladrados previamente en el interior de la placa.

Allí lucirá por muchos años…