PILA PARA FUENTE EN TRAVERTINO

Una pila de travertino no es algo muy habitual dentro de la gama de productos que elaboramos para jardín.

En este caso, la pila de travertino fue encargada a Torregris en el verano del año 2011 para enriquecer el jardín de una casa particular de nueva planta en la zona de Valencia.

El diseño de la pila fue completamente aportado por el cliente, que nos proporcionó formas y medidas de lo que deseaba.

Además seleccionaron el material, que en este caso fue travertino olivillo, extraído en las canteras de la zona de Macael (Almería), que es donde fuimos a comprar el bloque inicial de donde elaboramos la pieza.

La pila de travertino debía tener formas curvas en el interior del vaso pero en el exterior las líneas eran absolutamente rectas.

La idea era que quedase suspendida en la pared en su ubicación definitiva por lo que se le dejó un machón cuadrado del mismo bloque que sobresalía en la parte posterior, para que en la colocación, esa parte quedase encastrado en el muro.

Las medidas de la pila eran de 80 x 55 x 25 cm más la parte sobresaliente de la parte trasera, de 20 cm.

La elaboración consistió pues en el recorte de la zona trasera para dejar el cubo sobresaliente, para pasar posteriormente a lo más laborioso que fue, evidentemente, el vaciado del vaso interior.

pila de travertino

             pila desbastada lista para apomazar

Para este vaciado se empleó la fresadora que nos dejó el volumen necesario para, posteriormente repasar toda la superficie, eliminando las huellas dejadas por la herramienta.

El desagüe consistía en una tubería de cobre que se introdujo por abajo en el rebaje elaborado a tal fin, de manera que desde la parte superior no se viese el tubo ni ninguna parte metálica.

El acabado fue apomazado en todas sus caras, dejando todas las oquedades propias de este material a la vista, cosa que le proporcionó cierto encanto por lo natural del aspecto.

pila de travertino acabada

                 pila tras el acabado superficial

2019-03-29T13:00:14+00:00