Un frontal de mármol para una pila antigua fue un trabajo que nos llegó en verano de 2022, de parte de un cliente al que ya le habíamos elaborado diferentes piezas.
El material de la pila era la denominada “piedra de Tossalet”, muy utilizada en la zona de Xátiva pero inaccesible en la actualidad por el abandono de sus antiguas canteras.
Se optó por tanto por elaborar esta pieza en mármol crema Valencia de 3 cm de espesor, puesto que se trata de una piedra de tonalidades similares a aquella.
Este frontal de mármol se conformó a partir de una pieza de 60 cm de altura y 94 cm de anchura con orificios para las piezas de mármol blanco donde van colocados los caños de bronce, con formas curvas y simetría.
Las piezas de mármol blanco tienen un diámetro de 10 cm con relieve (moldura pecho paloma). Están incrustadas en la pieza de crema cenia para que entre las superficies de ambas no exista escalón.
A la vez, estas piezas blancas tienen un rebaje centrado para incrustar la arandela de bronce del caño igualmente para quedar todo como una superficie lisa.
Este frontal de mármol tiene una parte plana del superior que tiene que servir de apoyo para una pieza elaborada a partir de un modelo facilitado por el cliente de una antigua de remate con forma de jarrón.
Esta pieza superior en la que culmina el frontal tiene unas medidas de 32 cm de altura y 18 cm de anchura y también el espesor de 3 cm como la pieza grande.
Las medidas a las que se sitúan los orificios para los caños de bronce son las adecuadas para la altura y anchura de la pila.
Una vez montada, pegada al muro y apoyando en la pila, queda compuesto un conjunto de indudable belleza.