Entendemos como piedra natural las rocas que son extraídas de la naturaleza y que pueden ser utilizadas como producto de construcción después de ser trabajadas (piedra para construcción).
Por sus propias características naturales, su solidez y el envejecimiento que le confiere un aspecto vivo, la piedra natural es un material desde siempre muy apreciado y que tradicionalmente ha sido y es, considerado como un material noble.

Las variedades de piedra natural utilizadas más frecuentemente son: mármoles, granitos, areniscas, calizas, cuarcitas y pizarras. También hay otros tipos de utilización más minoritaria, como el alabastro y el basalto.
La piedra para construcción puede agruparse en diferentes tipos de productos:
- Baldosas para pavimento exterior: cualquier elemento de piedra natural utilizado como material de pavimento, con anchura superior a 15 cm.
Baldosas de piedra natural de varias medidas - Baldosas para suelos y escaleras: piezas planas de piedra natural que se obtienen por corte o exfoliación, con un espesor superior a 12 mm.
Baldosas de mármol usadas en suelos y escaleras - Bordillo: elemento con una longitud superior a 30 cm, utilizado como acabado de calzadas o aceras.
Bordillo de granito de líneas rectas - Adoquín: pequeñas piezas de piedra, con dimensiones entre 5 y 30 cm y que, generalmente, no tiene ninguna dimensión que sobrepase el doble del espesor. El espesor mínimo es de 5 cm.
Adoquines de piedras diferentes - Placa: elemento estructural plano de piedra natural, cuyas dimensiones exceden los 15 cm y 12 mm de espesor.
Aplacado de piezas rectangulares - Plaqueta: piezas planas cuadradas o rectangulares, de piedra natural, que se obtienen por corte o exfoliación, con un espesor menor de 12 mm.
Plaquetas cuadradas de travertino - Pizarra para tejados: piedra que se utiliza para tejados y revestimientos externos, con una exfoliación importante.
Tejado de pizarra en proceso de montaje - Sillar: piedra tallada en forma de paralelepípedo que conforma obras de fábrica.
Sillares en muro de piedra antiguo - Otros elementos de cantería: piezas macizas con diferentes formas que forman arcos, bóvedas, dinteles, molduras, impostas, basas, columnas, capiteles, cornisas, etc.
- Mampuesto: piedra irregular que se coloca con la mano para formar muros de mampostería.
Muro de mampostería con caras irregulares
También, cada producto puede tener diferente aspecto según sea su acabado superficial, pero eso es otro tema…