Los pedestales de piedra son elementos muy utilizados desde la antigüedad para servir de base a estatuas en el mismo material o en cualquier otro.

Estos pedestales de piedra a los que hacemos referencia ahora se crearon a raíz de un encargo en el año 2010 por parte de un particular que había adquirido unas esculturas de bulto redondo, de madera.

Para apoyar dichas esculturas y que estuviesen a cierta altura sobre el nivel del suelo pensó en colocarlas sobre pedestales de piedra de una altura adecuada y con la forma que se adaptase a la base de éstas.

Por tanto, se trató de un trabajo cuyo diseño se creó ex profeso para estas tres esculturas y cuyas medidas fueron determinadas por el cliente.

Para su elaboración se optó por la piedra de Ulldecona (crema cenia) por la calidad de este material, su color, y porque admite un acabado pulido estupendo.

El procedimiento fue, pues, en primer lugar, la toma de medidas de la base de las figuras y de la forma para hacer un dibujo adecuado que permitiese cierta conjunción entre ambos elementos.

Los pedestales de piedra que se fabricaron en el taller de Torregris fueron dos modelos, unos de baja altura para dos estatuas más grandes y uno de mayor altura para una estatua más pequeña.

El modelo bajo, de planta poligonal irregular tuvo que adaptarse a la forma de la base de estas figuras más grandes. Se les dio una forma, además, para que pudieran manipularse con relativa facilidad, incluso con el peso que tenían.

los pedestales de piedra bajos

pedestal de perfil bajo

El pedestal de piedra alto se elaboró con la planta cuadrada y también con una forma para que pudiera manipularse fácilmente.

pedestales de piedra altos

pedestal alto en piedra

Los tres pedestales se pulieron en todas sus caras vistas para resaltar el tono crema y para que el brillo combinase con la madera de las esculturas.

El resultado pasó a formar parte de la decoración de la casa del cliente…