LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS II

Para analizar los órdenes clásicos, el método más sencillo es del de Vignola (uno de los grandes arquitectos del Renacimiento italiano).

Vignola no solo destacó como excelente arquitecto. Su tratado Regla de los Cinco Ordenes de la Arquitectura (Roma, 1562) es un manual clave para el estudio de los órdenes clásicos. La originalidad del tratado estriba en el sistema de proporciones que Vignola consigue aplicar a todos los elementos de los cinco órdenes. Estableció una relación constante entre el pedestal, la columna y el entablamento válida para todos los órdenes (4:12:3) y tomó como módulo generador de cada elemento de un orden, el radio de su respectiva columna a la altura de la basa.

Describimos a continuación algunos aspectos que definen el carácter de los diferentes órdenes clásicos:

 

ORDEN TOSCANO

Tuvo su origen en la Toscana, región de la Italia Central donde se asentó la civilización etrusca. Se inspira en el dórico griego, pero con ligeras variantes: tiene basa, carece de estriado y éntasis, aunque presenta una disminución en el diámetro superior del fuste.

uno de los órdenes clásicos que crearon los romanos

Partes del orden toscano

Según Vitruvio, el orden toscano es el más puro y simple de todos los órdenes, pues carece de los ornamentos que decoran a los demás y conserva al mismo tiempo la antigüedad primitiva.

 

ORDEN DÓRICO

El orden dórico tomó su nombre de los dorios, antiguo pueblo que habitó en Asia Menor.

Según Vitruvio, los griegos concibieron el orden dórico partiendo de las medidas del cuerpo masculino, así una columna era seis veces el pie humano. Por su carácter austero y sencillo fue empleado para templos consagrados a divinidades “fuertes”, como Minerva, Hermes, Hércules…

el más sencillo de los órdenes clásicos del mundo griego: el dórico

El orden dórico. Diferentes partes

 

ORDEN JÓNICO

otro ejemplo dentro de los órdenes clásicos: el jónico

Características del orden jónico

El orden jónico tuvo su origen en Jonia, provincia de Asia. Cuenta Vitruvio que los jonios concibieron este orden proporcional a la delicadeza del cuerpo femenino, y para que resultara más airoso, le añadieron basa, a modo de calzado, volutas a ambos lados del capitel, a imitación del cabello rizado, y estrías en el fuste, para reproducir los pliegues de una túnica.

 

ORDEN CORINTIO

El orden corintio toma su nombre de la ciudad griega Corinto. Vitruvio narra el origen de este orden a través de una bella leyenda: sobre la tumba de una doncella de Corinto, colocó su nodriza un canasto lleno de vasos de licores, y para que el viento no lo derribara, cubrió el cesto con un ladrillo.  Bajo el canasto brotó una flor de acanto, que se fue enredando entre el mimbre y al llegar a los ladrillos, sus hojas se enroscaron hacia abajo formando volutas.

Dentro de los órdenes clásicos el corintio era el más elaborado del mundo griego

 Distintas partes del orden corintio

Un famoso escultor de la época, Calímaco, paso junto al sepulcro y al ver el hermoso conjunto de flores y mimbre, decidió reproducirlo en mármol, dando origen al capitel corintio.

 

ORDEN COMPUESTO

El orden compuesto es una creación romana basada en los órdenes griegos jónico y corintio.

el capitel compuesto es el más elaborado de los órdenes clásicos

 Capitel compuesto

2018-03-12T07:28:54+00:00