MAQUINARIA UTILIZADA EN LOS TALLERES DE PIEDRA

La maquinaria para piedra es algo que hoy día tiene una gran importancia en los talleres donde se trabaja este material. Existen multitud de máquinas diferentes que desarrollan trabajos de todo tipo: multihilos, telares de lamas, monohilos, cortadoras de disco, waterjet, fresadoras, molduradoras (amén de la pequeña maquinaria que no vamos a tratar aquí).

Cada una tiene sus propias peculiaridades y trabajan con diferentes herramientas: discos, fresas y muelas, chorro de agua a altísima presión, hilos diamantados, lamas de acero con segmentos de diamante…

La maquinaria para piedra utilizada en el taller de Torregris cubre actualmente gran parte de las necesidades de mecanización y se trata de dos máquinas: una fresadora y una molduradora de hilo diamantado, ambas accionadas por control numérico.

las fresadoras son probablemente las más versátiles de la maquinaria para piedra

Fresadora trabajando en un capitel

La fresadora es una máquina italiana, de tres ejes interpolados, cuyos trabajos se preparan con un programa de CAD/CAM. Utiliza muchas fresas diferentes en tamaño, forma y material, dependiendo que se utilicen para granitos y areniscas o para mármoles y calizas.

Con esta fresadora hemos realizado inscripciones de todo tipo, vaciado de pilas y lavabos, relieves, cortes de huecos y rebajes en encimeras, planos inclinados y regatas de escurridor, mecanización de platos de ducha, molduras curvas y capiteles, y un sinfín de trabajos más que se pueden acometer dada la gran versatilidad de este tipo de máquinas.

la molduradora en un tipo de maquinaria para piedra no muy común en los talleres

Molduradora de hilo diamantado

La molduradora es de fabricación española, concretamente por PROMATIC, de Zamora, una empresa que se dedica a fabricar todo tipo de maquinaria para piedra como son también fresadoras, tornos, brazos robóticos y cortadoras de cinco ejes.

Esta máquina corta mediante un cable de acero que al estar recubierto de perlinas de diamante tiene un gran poder abrasivo, ya que en su movimiento de rotación al paso por varias poleas alcanza cierta velocidad para poder enfrentarse con la piedra.

La estructura que contiene el cable puede desplazarse en horizontal y vertical, de modo que permite el corte de rectas y curvas en cualquier dirección.

Con esta máquina hemos realizado todo tipo de molduras, piezas curvas, arcos, cortes rectos de varias direcciones y desbastes de esculturas por su gran poder de eliminación de material.

Además tiene la gran ventaja de que las piezas de recorte son muchas veces reutilizables porque quedan en una pieza. ¡Una gran máquina para multitud de trabajos!

 

2018-07-10T06:40:26+00:00