El lavabo mortero que presentamos en esta ocasión procede del trabajo que llevamos a cabo a principio de verano del año 2022.
La idea surgió de parte del cliente, que nos envió una imagen encontrada en una revista de decoración, en la que se había usado un mortero antiguo como lavabo.
Teniendo en cuenta dicha imagen, con una piedra crema claro, propusimos emplear un material disponible denominado crema Claudia, un mármol de una tonalidad sutil, con líneas un poco más oscuras.
Ya que disponíamos de un pequeño bloque de este tipo de piedra natural, de unas medidas determinadas, decidimos conjuntamente elaborar este lavabo mortero de una altura de 19 cm y un diámetro aproximado de 40 cm.
Aunque hablamos de diámetro de la pieza, es cierto que dada su forma con los cuatro elementos que sobresalen, se adaptan a la perfección a las cuatro esquinas de un cuadrado.
Esta forma, vista en planta es muy conveniente a la hora de recortar el bloque, porque reduce considerablemente la cantidad de material que hay que quitar.
Los acabados que se podían ver en la imagen facilitada fueron los que reprodujimos en la nueva pieza.
Trabajamos pues para conseguir un acabado pulido en el interior y las zonas superiores y abujardado en las caras exteriores.
La superficie pulida interior permite ver todos los tonos verdaderos de la piedra con suma claridad, a la vez que cierra todos los poros, impidiendo que el agua penetre en el material, dejando una superficie impermeable.
El exterior abujardado le imprime un carácter rústico al lavabo mortero, combinando a la perfección con un baño de una casa con este tipo de ambiente.
El orificio de desagüe estaba situado, como no podía ser de otra manera, en el centro. Y esto es lo que únicamente lo diferencia de un mortero para uso culinario. Pero en este caso se trata de un lavabo con estilo…