La piedra seca se empleó en numerosos actos de la vida cotidiana, de la producción y de la organización colectiva de las sociedades rurales, con mucha imaginación y acierto.
Hablamos de piedra seca cuando no existen morteros de unión entre piezas, recogidas estas en la naturaleza y con poca transformación colocadas unas sobre otras con un orden magistral.
UTILIZACIÓN DE LA PIEDRA SECA
Despedregar, almacenar.- El despedregado de las tierras de cultivo es el motor inicial del acto de construir en piedra seca: el trabajo de la tierra con el pico o el arado requiere la eliminación de las piedras, al menos las grandes y medianas.
En las zonas rocosas el trabajo consistió en poner a un lado las piedras y a otro la tierra.
En lugares llanos, se amontonaban en majanos. Para reducir la superficie de éstos, hay que construirlos. La selección de las piedras empieza con estas obras: las largas y regulares para los paramentos y las pequeñas e informes para el centro.
Contener las pendientes.- Las terrazas de cultivo sujetas por muros de piedra seca han conquistado las pendientes más abruptas y aún siguen activas en muchas montañas del mundo.
Contener las carreteras.- Muchísimas contenciones de carreteras son de piedra levantadas con junta viva, sin argamasa: trabajo de peón caminero o de cantero.
Construir caminos.- Recorriendo todo el paisaje rural, existe esta red desde tiempo inmemorial, utilizada por personas y animales.
Abrigar a los seres humanos y el ganado.- las cabañas y casas en piedra seca pertenecían a hábitats temporales para personas y todo tipo de casetas se usaban para los animales domésticos.
Guardar las herramientas.- En los gruesos muros, junto a ellos o aprovechando huecos junto a la roca viva, se acondicionan los habitáculos para tal fin.
Cercar.- Los cercados de piedra seca entre las tierras o los pastos pueden estar tan presentes que caracterizan sistemas agronómicos y de gestión del territorio.
En fin, se trata de todo un universo de usos de esta antigua técnica, a los que podemos añadir: escaleras de subida en el campo, almacenar cosechas, cocer las piedras, cazar y poner trampas, pescar, captar y conservar el agua, frenar y canalizarla, vigilar y defender, rezar…