El escudo de piedra caliza blanca al que nos referimos en este artículo tuvo su destino en la localidad valenciana de Torrent. Concretamente en el colegio El Vedat.

Como su nombre indica, este colegio se encuentra ubicado en el Monte Vedat, al sur de la localidad, en una zona conformada actualmente por urbanizaciones.

Para este trabajo nos contactaron a principio del año 2018 desde dicha institución educativa para ver la posibilidad de elaborar el escudo en piedra.

Es importante resaltar que este escudo era un regalo de parte de una promoción de estudiantes generosos. De ahí la inscripción en la zona inferior derecha.

En un principio se barajaron varias opciones en cuanto a tipo de piedra, tamaño y espesor y también se valoró la opción de que fuese pintado con sus colores.

Finalmente se optó por utilizar una piedra caliza blanca, de la cual teníamos una pieza en el taller de 8 cm de espesor.

El escudo tendría 80 x 64 cm y la altura del relieve sería de 4 cm. No se le dejó un fondo rectangular, sino que se recortó la forma exterior del escudo propiamente dicho.

Se tallaron pues los motivos que formaban el diseño que fue aportado por los clientes en una imagen a color.

En ellos se puede apreciar los pinos y la valla de cierre de “El Vedat” y un barco velero en la parte superior, propio de el conjunto al que pertenece este centro de formación.

Estas imágenes se plasmaron en relieves de diferentes alturas para que el conjunto fuese visualmente claro.

No fue necesario hacer fondos abujardados porque la suficiente altura de los planos permitía que destacasen perfectamente.

Además, los abujardados tienen la ventaja de que dan a la piedra un tono más claro y con ello se consigue que se diferencien más de las zonas con otras texturas. Esto, en una piedra tan clara como esta no tiene sentido.