ESCUDO MUNICIPAL DE PIEDRA EN TOUS (VALENCIA)

Por encargo del Ayuntamiento de Tous (Valencia) elaboramos un escudo de piedra con el diseño de su escudo municipal  a finales del año 2009. Era este un trabajo enmarcado en diferentes actuaciones de mejora de zonas públicas que se llevaron a cabo por aquel entonces.

Como punto de partida y referencia se nos facilitó la imagen del escudo heráldico que representa al pueblo de Tous, con las siguientes características:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de azur, un castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, sobre ondas de plata y azur, acostado de dos torres del mismo metal, y sumados de un San Miguel de oro. Por timbre, corona real abierta”.

motivo para plasmar en un escudo de piedra

Escudo municipal de Tous

Se empleó para este escudo una pieza de piedra de Ulldecona (crema cenia) de 100 x 80 x 12 cm, en la que el relieve correspondiente al trabajo tendría una altura de 6 cm, quedando, por tanto otros 6 cm de base rectangular utilizada posteriormente para encastrar en el lugar de colocación.

La piedra empleada es una caliza marmórea muy compacta de tonos crema-ocre, en absoluto porosa, que admite todo tipo de acabados (incluso pulido). Es ideal para este tipo de trabajos porque además su grano fino permite realizar detalles muy definidos.

Este trabajo supuso una labor importante de rebaje y desbaste. Se trabajaron zonas con acabado apomazado y algunas ondas abujardadas (para un mayor contraste de tonos y texturas).  Las gemas de la corona recibieron un acabado pulido.

Al fondo rectangular le dimos un apiconado ligero con puntero, acabado más rústico sobre el que resalta el volumen del escudo acabado.

El escudo de piedra fue colocado recostado, sobre una estructura recubierta de piedra en una zona ajardinada del pueblo.

escudo de piedra en zona de jardines

El escudo colocado en su ubicación definitiva

 

2018-02-16T07:16:48+00:00