Hace años descubrí un fantástico libro: La construcción medieval de E. Viollet-le-Duc. En él se expone de forma clara una de las épocas más fascinantes en el desarrollo de dicha materia.
Nos explica como la construcción, que había tenido momentos de desarrollo importante en Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, no tuvo una continuidad debido al decaimiento de estos imperios, hasta el punto de que entre los siglos IX y XI surgió una nueva forma de construir.
Estos nuevos constructores estaban faltos de conocimientos y disponían sólo de algunas tradiciones casi extinguidas. A base de perseverancia y de experiencias (muchas de ellas desafortunadas) durante tres siglos lograron establecer, pese a la falta de medios materiales, las bases de una nueva era constructiva que fue floreciendo en toda Europa.
Pese a las dificultades, la construcción en esta época medieval, fue avanzando, y es importante recalcar que fueron las órdenes religiosas las primeras capaces de emprender por si solas construcciones importantes.
Esto fue debido a que gozaban de una serie de ventajas como disponer de gran número de trabajadores, poseer bienes que administraron de manera eficiente, porque eran centros de formación donde se transmitían y mejoraban los conocimientos, y porque sólo ellos extendían lejos su influencia fundando establecimientos dependientes de la abadía principal.
De manera que en el siglo XI va apareciendo lo que en la actualidad denominamos arquitectura románica, con muros sólidos de sillar y rellenos interiores. De los techados de madera se pasó en muchas ocasiones (dependiendo de los medios técnicos y económicos) a cubrir con bóvedas de cañón, heredadas de la arquitectura romana.
Del cruce de dos bóvedas de cañón surge la bóveda de arista que finalmente desembocará en la bóveda de crucería, forma constructiva propia del Gótico, momento en que las estructuras de fábrica alcanzan una cota de perfección sublime. Pero eso es otra historia…
Para los interesados en el conocimiento de este tipo de construcción se realiza estos días, en Montiel (Ciudad Real) las jornadas técnicas sobre Historia de la Construcción Medieval.
También, a principios de octubre, tendrá lugar, en San Sebastián el II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción.