Una columna de piedra puede constituir un trabajo importante en sí, siempre que su papel sea reseñable en una edificación con historia.

En este caso, el asunto comenzó a final del verano del año 2018, cuando ya hacía tiempo que se llevaban a cabo obras en el edificio.

El Palacio del Almirante es un edificio gótico, que se encuentra en la calle Palau de la ciudad de Valencia. Posee mucha historia y gran valor arquitectónico. En su interior hay un patio central al que se abre desde el primer piso una galería con arcos que descansan sobre columnas.

Estas columnas, elaboradas en piedra de Godella-Moncada han sufrido ciertos desperfectos debido a movimientos en la estructura de fábrica.

Estas columnas del primer piso están compuestas de basa fuste en varias piezas y capitel. Los fustes tienen una sección de forma octogonal.

El trabajo trataba de sustituir una de estas columnas que, como hemos dicho, se encontraba en mal estado, con grietas importantes que hacían temer por su integridad. Por ello se encontraba apuntalada.

El primer paso para llevar a cabo esto fue la selección de la piedra adecuada.

Como las antiguas canteras de donde se extraía el material utilizado en su día estaban ya abandonadas y sin explotación desde hacía muchos años se optó por la alternativa correcta.

La única piedra similar que se extrae actualmente se encuentra en una cantera de Alcudia de Crespins. El material es similar y de excelentes características.

Como por parte de la Dirección Facultativa se quería estar seguro de la idoneidad de la piedra empleada se seleccionó en cantera y se le hicieron unas pruebas en el taller por parte de técnicos cualificados.

Una vez aprobado el material, se tallaron las piezas de la columna: basa, capitel y fuste en tres piezas. Todas ellas siendo copia exacta de la columna de piedra original del Palacio.

La textura superficial dada a las piezas fue el mismo tipo de acabado con gradina que tenían las originales.

Se transportaron las piezas que componían la columna de piedra a Valencia y quedó pendiente su montaje…