Las celosías en Krion de las que trata este artículo formaron parte de un trabajo que se estuvo gestando buena parte del año 2016 y que se materializó nuestra parte en el taller de Torregris durante los meses de septiembre y octubre de ese mismo año.

El Krion es un material artificial desarrollado por Porcelanosa que se puede utilizar en multitud de ambientes, pues soporta tanto interiores como exteriores sin que se modifiquen sus características.

Este material se presenta en tablas de diferentes espesores y colores y se puede moldear y pegar entre si sin que se noten las juntas de pegado.

Se puede trabajar con facilidad y su corte no requiere de herramientas de diamante. No es abrasivo y se corta con herramienta de widia con altas velocidades.

En nuestro caso los tableros que se trabajaron eran de 12 mm de espesor y de diferentes colores. El acabado superficial era fino y mate.

El destino final de este material era formar unas celosías en krion que cubrirían paredes y techos en un hotel de alto standing en La Habana (Cuba). Su uso era, pues, puramente decorativo.

Nuestra tarea consistía en realizar los recortes que cada dibujo exigía, elaborando antes los trazados de corte sobre los dibujos proporcionados.

Como la herramienta de corte debía trabajar en todo el espesor y un poco más de los 12 mm de los tableros hubo que colocar otros tableros de base, para lo que utilizamos compacto de mármol de 20 mm de espesor.

Para sujetar las piezas a trabajar lo hicimos con gatos amarrados al tablero que hacía de base.

Algunas de las celosías en krion tenían recortes en los que quedaban dibujos realmente finos, pero hay que decir que el material se comportó estupendamente y no se producían roturas en el proceso.

Había dibujos de un tamaño muy grande, que se componían de varias piezas elaboradas por separado y luego se debían pegar en el lugar de colocación.celosías en krion blanco

El resultado fue, como las propias fotografías atestiguan, espectacular…