Los aparejos de piedra es una forma de expresar cómo se disponen las piezas ordenadas de una manera determinada para formar un conjunto regular.

Los aparejos de piedra dependen en gran medida de la forma de contorno de las piedras, independientemente (hasta cierto punto), del espesor que éstas posean.

El tipo de aparejo determina la junta que se crea entre las piedras, siendo esta de formas rectas o curvas, de mayor o menor anchura y con esta anchura regular o cambiante.

Las juntas pueden ser sin material o con él. Este material es, por lo general, un mortero de cal, cemento o ambos a la vez.

El asunto de las juntas es una cuestión que afecta mucho a la estética del conjunto, ya que suponen un gran porcentaje de la superficie de piedra

Pueden ser verticales u horizontales, con lo cual volvemos a insistir en la importancia de las juntas, porque concretamente en los solados (horizontales, claro está), el hecho de estar rellenas de un material u otro puede suponer un cambio enorme.

Nos referimos concretamente cuando estas juntas se rellenan de tierra vegetal, en la que pueden germinar las plantas, que, en condiciones de humedad, le provee del característico reticulado verde.

Algunos de los aparejos de piedra que se usan y que se han usado a lo largo de la historia pueden recibir diferentes denominaciones:

  • Aparejo irregular: cuando las piedras tienen formas irregulares. Si no son muy grandes y son colocadas a mano entonces hablamos de mampostería. Esta puede ser en seco o con mortero entre las piedras.
  • Aparejo regular: está formado por piedras escuadradas. Estas piedras cortadas a escuadra las denominamos sillares. Y cuando son de reducido tamaño se llaman sillarejos.aparejos de piedra de sillería

La obra que se construye con sillares es la sillería y en esta puede darse el caso de que las hiladas de sillares tengan la misma altura o que sean diferentes.

También a veces las piezas pueden disponerse de forma oblicua y formando curvas (sobre todo en solados).

 

A veces también se mezcla la mampostería con sillería en esquinas o hiladas formando cadenas…